Entradas populares

lunes, 13 de junio de 2011

ENTREVISTA A RICARDO FLORES MAGON

Hace algunos días caminando por las calles de la ciudad de los Ángeles en Estados Unidos encontré casualmente un local  el cual me llamó la atención por su letrero en español que decía: Periódico “Regeneración” la curiosidad me obligó a entrar y me atendió un hombre como de unos 30 años y quien dijo llamarse Enrique Flores Magón le pregunte que de donde era respondió que de México. El lugar estaba un poco desarreglado al fondo había una vieja imprenta y junto un gran escritorio con algunos periódicos revueltos, me atreví a leer uno cuantos artículos y me llamo mucho la atención que eran firmados por un tal Ricardo Flores Magón pedí informes de él y me respondió que llegaría en poco más de 20 minutos; lo espere me interesaba mucho hacerle una entrevista porque esos artículos que había leído… hablaban entre otras cosas de la situación política México. No habían pasado mas que 10 minutos cuando alguien saludo muy cortésmente:
RICARDO: Muy buenas tardes… ¿Quién es Usted y a que debo el honor de su visita?
ENTREVISTADOR: Disculpe las molestias… mi nombres es Raúl Bolaños y me gustaría poder conversar con Usted… espero que no tenga inconveniente.
RICARDO: Mientras no sea Usted un espía del gobierno mexicano (dijo en tono de broma) adelante
ENTREVISTADOR: jejeje no para nada… soy antropólogo social y me interesa mucho la situación política de mi país… ¿Ha oído hablar de Francisco I. Madero?
RICARDO: Ha claro que si… un personaje interesante sin embargo no termino de convencerme con su famoso plan de San Luis.
ENTREVISTADOR: Y eso porque? No está Usted de acuerdo con destronar al Dictador Don  Porfirio Díaz?
RICARDO: Pero por supuesto que sí, ese maldito malnacido y perdón por la expresión es el responsable de tantas injusticias en mí patria, de que a los pobres campesinos se le haya quitado las tierras, y que existan esas famosas tiendas de raya que solo hunden más en la pobreza a mis pobres compatriotas… pero las ideas de Madero me parecen más bien una rebelión burguesa.
ENTREVISTADOR: pero si Madero, en mi opinión personal, ha sido un hombre valiente al enfrentarse así a Don Porfirio o ¿qué es lo que le falta a él?
RICARDO: Bueno a mi parecer y debido al descontento general que se vive mi país es necesaria una revolución económica y es indispensable la abolición del Estado y la Propiedad Privada.
ENTREVISTADOR: ¿y usted en que ha hecho por su país?
RICARDO: Desafortunadamente desde aquí no he podido hacer mucho porque en mi país soy un perseguido por el gobierno y he estado a punto de ir a la cárcel… pero mis escritos se que llegan hasta allá y de alguna manera causan revuelo… además he escuchado de un tal Emiliano Zapata y espero pronto conocerlo para ver qué podemos hacer juntos…
El tiempo había volado cuando nos dimos cuenta había anochecido… Don Ricardo pareció entonces recordar algo y se despidió apresuradamente… no tuve más remedio que despedirme también y quedarme con más preguntas por hacerle…

BIBLIOGRAFIA:
§  Blaisdell, Lowell L. (1993). La revolución del desierto Baja California 1911. SEP/UABC. ISBN 968-6260-95-1.
§  Trejo, Rubén (2005). Magonismo: utopía y revolución, 1910-1913. Cultura Libre. ISBN 970-9815-00-8.
§  Ricardo Flores Magón Page, Anarchist Encyclopedia (English).
"La barricada y la trinchera", Ricardo Flores Magón, Regeneración, 1915

No hay comentarios:

Publicar un comentario