Entradas populares

jueves, 16 de junio de 2011

CONCLUSION FINAL

Hoy en día el papel del docente no puede limitarse al hecho de transmitir conocimientos a sus educandos en el aula, sino que debe procurar que ese conocimiento sea significativo para el alumno. Por ello es importante que el docente se mantenga a la vanguardia tanto en el ámbito tecnológico como en el de estrategias para despertar la curiosidad de los estudiantes hacia una investigación que desde pequeños los forme en una línea que les permita resolver los retos que la vida les presenta.Entre las principales estrategias adquiridas en el presente curso, se comprobó una vez más que como profesionales, es necesaria la investigación y el manejo de las TICS para poder desarrollar ese sentido crítico que logre una conversación amena sobre alguna situación problemática, creando posibles soluciones, y así interesarnos en ella, y alcanzar de esa manera el entusiasmo por conocer más. También es importante mencionar que las experiencias de los compañeros, enriquecen y llevan a la reflexión sobre aspectos relevantes que en ocasiones no se consideran en el entorno. Otra estrategia, en la cual el estudio de la Historia se debe basar es la narración, puesto que con ella, los alumnos pueden entender mejor el contexto, a diferencia de la memoria de fechas y eventos que muchas veces son aburridas para ellos y no permiten la fluencia de ideas correctas.

CONCLUSIONES, EVALUACION Y COEVALUACION DEL CURSO

Desde hace algunas décadas la enseñanza de la Historia había sido  de lo mas tediosa y aburrida, se basaba en técnicas de cuestionarios y en donde el maestro solo era un relator y no permitía que el alumno fuera mas reflexivo en sus conocimientos. Con estas propuestas en cambio permite al alumno comprender un poco mas sobre el porque de nuestro presente, todo esto se logra a través, de razonamiento histórico; planteando preguntas a las fuentes históricas, realizando analogías, inferencias, hipótesis y juicios sobre la realidad sólo su histórica para formar una imagen concreta del pasado de tal manera que sea siempre capaz y/o competente de valorar la información y en su momento reiniciar la búsqueda de más información, cuya finalidad sea la de lograr una visión más amplia y coherente de su realidad.

CUESTIONARIO

·        ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso?
Todo esto se logra a través, de razonamiento histórico; planteando preguntas a las fuentes históricas, realizando analogías, inferencias, hipótesis y juicios sobre la realidad sólo su histórica para formar una imagen concreta del pasado de tal manera que sea siempre capaz y/o competente de valorar la información y en su momento reiniciar la búsqueda de más información, cuya finalidad sea la de lograr una visión más amplia y coherente de su realidad.
·        De los métodos utilizados en este curso ¿cual impacto mas en tu práctica docente? Descríbelo
Desde mi muy particular punto de vista fue la función  de la narrativa ya que es una forma muy amena de enseñar Historia permite al alumno involucrarse y ser mas reflexivo, y expresa su punto de vista sobre los acontecimientos pasados.
·        Que aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
Durante este curso haber aprendido la aplicación de diversas estrategias para la enseñanza de la Historia ha sido benéfico porque mis alumnos podrán comprender más  los contenidos. La narrativa, construye e ilustra nuestra realidad de una forma natural obteniendo su estilo de razonar un hecho histórico según su espacio y tiempo, no busca lo lineal sino que profundiza en lo particular y lateral, usando sus logros de manera practica en su vida.
·        Cuales fueron los  obstáculos que enfrentaste en el curso?­
El reto mas grande fue ponerme en el lugar de mis alumnos y comprender lo difícil que es para ellos ejecutar una orden nuestra cuando no están inmiscuidos en las razones ni en los porque.

SECUENCIA DIDACTICA

TERCER GRADO DE PRIMARIA
TEMA: La Revolución Mexicana
AMBITO: Historia de México
PROPOSITO DEL PROYECTO: Conocer las Causas y consecuencias que dieron origen a la Revolución Mexicana.
COMPETENCIAS: Comprensión de los hechos históricos que marcaron a México, ubicación del tiempo y del espacio.
ACTIVIDADES:
·        El alumno conocerá las causas y consecuencias  que provocaron la Revolución Mexicana mediante la inferencia y las preguntas generadoras
·        Con el fin de que comprenda el contexto en que sucedió la Revolución Mexicana realizará una entrevista a un personaje de esa época en este caso a Ricardo Flores Magón quien fuera uno de los más importantes precursores de la Revolución Mexicana , llevando los siguientes datos: selección del tema, elegir a quien se la hará la entrevista, como llegar a ver al entrevistado, hacer una introducción para llegar la entrevista
·        Manejo de información histórica: el alumno movilizara conocimientos habilidades y actitudes, realizara una narración ficticia para expresar visiones sociales del pasado.
CONOCIMIENTOS temporalidad, ubicación temporal
HABILIDADES: Búsqueda, selección y manejo de la información.
ACTITUDES: aprecio y respeto por los legados culturales, aprecio por el pasado histórico como antecedente para explicarnos el presente.
EVALUACION:
El alumno realizara una escenificación mostrando los puntos más importantes que motivaron la Revolución Mexicana.

REFLEXION SOBRE LA FUNCION NARRATIVA COMO METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

La función de la narrativa en la enseñanza de la Historia en la escuela primaria ha sido uno de los recursos más importantes por los efectos que causa en los alumnos, permite ser el enlace para dar a conocer a los alumnos acontecimientos y sucesos que en algunas ocasiones no se reflejan en los libros de texto.
A través de la narrativa, se puede comunicar situaciones que favorecen la imaginación de los niños, ya que ellos recrean los hechos que el maestro va relatando, asimismo, proporciona la confianza entre ambos para que establezcan relaciones entre los hechos relatados con el presente.

Cada hecho histórico debe narrarse como si lo estuviera viviendo y colocarse en el lugar del personaje, sin embargo no solo el maestro debe ser el narrador, los alumnos en la mayor parte de las veces deben tomar este lugar para que le resulte  provechoso y logre desarrollar su capacidad lingüística y a su vez la comprensión lectora. Dicha actividad no es una tarea fácil es necesario ir paso por paso, el alumno no logrará realizar una narración excelente desde el primer momento, si no que todo es proceso y que poniéndose en práctica llevará hacia buenos resultados

CUESTIONARIO

1.- ¿Por qué le intereso narrar tal personaje o aspecto del tema investigado?
El tema de la Revolución Mexicana es un tema muy extenso, comprender las razonas por las cuales llevaron a la lucha a muchos hombres y mujeres ha sido muy apasionante, en el caso del periodista Ricardo Flores Magón me pareció muy acorde a la problemática que tocamos en la situación problema pues él desde su muy particular punto de vista expuso sus ideas sobre el gobierno de Díaz., ideas que influyeron en la toma de algunas decisiones de los grandes caudillos.
2.-¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
Todo hecho histórico requiere de investigación para poder tener un fundamento verídico, conocer un poco mas de Ricardo Flores Magón y de su hermano Enrique y sus más cercanos colaboradores fue parte importante para incluirla en la narración.
3.- Después de practicar la imaginación creativa al narrar. ¿Qué preguntas nuevas le surgen acerca de la investigación? ¿Sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienza a ver respuestas más claras?
Para poder tener un excelente resultado en lo que respecta a aprendizajes significativos en la Historia es importante tomar el muy particular puntos de vista del niño, narrarle la historia es una maneras más fácil para el comprenderla, las preguntas generadoras forman parte importante de este proceso, ya que despierta el interés en el niño para poder seguir investigando un poco más.
4.- ¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?
La variabilidad de ideas y la creatividad  es importante para la realización de una buena interpretación del tema. Los equipos aportan todo eso una extensa manifestación de ideas creativas que permiten formar un rompecabezas en la que la figura principal será el tema a desarrollar.

NARRACION FICTICIA

…mientras esperaba la llegada de Don Ricardo, Enrique su hermano, entablo una conversación amena conmigo “Ay amigo no sabe  como extraño esa tierra mía: su comida, sus calles, sus lindos paisajes, los amigos (de pronto su cara se entristeció) Cuando tuvimos que salir de México éramos Juan Manuel, Ricardo y yo en el camino pasamos el Río Bravo como eran los tiempos calurosos de verano quisimos darnos una nadadita _ nunca se nos hubiera ocurrido eso_ Juan presumía de ser un excelente nadador pero el Rio Bravo es traicionero se fue a un remolino y nunca más salió… Ricardo fue el más afectado, había sido nuestro amigo y compañero en nuestros ideales, había sido perseguido al igual que nosotros y había sido maltratado y humillado por expresar lo que sentía por Don Porfirio Díaz. La muerte de Juan ha sido un motivo más para seguir en esta lucha…

LA FUNCION NARRATIVA COMO METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

La historia es la representación de un orden especifico con el de preservar un conocimiento del pasado al presente, por lo que no se le puede limitar a una sola interpretación de los hechos históricos sin embargo es un conocimiento que tiene que ser verificable y compartido. La historia implica una diversidad de interpretaciones hechos desde diferentes horizontes culturales, son construcción de un presente hacia un pasado
Es necesario que los alumnos desarrollen, la comprensión y construcción de la historia, a través de la empatía histórica, el tiempo histórico (fechas precisas, cambio y continuidad, la simultaneidad y la relación entre estas) y la construcción de una narración histórica estructurada, donde se considere la descripción y explicación del hecho, basado en la articulación coherente de los aprendizajes, y como expresión del cambio en la representación histórica del tema seleccionado.

 La Historia como objeto de enseñanza intenta que el alumno comprenda lo que esta recreando mediante una narrativa comprensiva y un argumento lógico.

lunes, 13 de junio de 2011

EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Hasta hace algunos años la enseñanza de la Historia era  por demás  aburrida y tediosa y solo dentro del salón de clases, esto daba como resultado que para los alumnos resultara un sacrificio aprenderla y obvio los resultados siempre fueron poco alentadores. Afortunadamente y con los avances tecnológicos se han creado las TIC (tecnología, internet y comunicación)
Las TIC facilitan la realización de indagaciones en temas propios de la Historia y crean un espacio para desarrollar en nuestros estudiantes habilidades de investigación (búsqueda, acceso, selección y organización de información); habilidades de análisis (interpretación y síntesis de información); y habilidades comunicativas (exposición coherente y fundamentada de ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias).
 Las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumno a una actividad constante de búsqueda, investigación y replanteamiento, por ello es importante el uso de la tecnología, a demás de aportar información, podemos consultar videos, que son de interés para el alumno y benefician el estudio de la historia  y los alumnos pueden a apropiarse del conocimiento significativos.
LINKS:
es.wikipedia.org/wiki/TIC 
es.wikipedia.org/.../Tecnologías_de_la_información_y_la_comunicación



LISTADO BIBLIOGRAFICO

BIBLIOGRAFIA

·        Plan y programas 2009
·        Guía del curso
·        Fabián Graciela “ La situación problema como metodología para el aprendizaje de la Historia”
·        Valadez Arredondo: Vivencia e intencionalidad
·        Hilary Cooper:”Didáctica de la Historia en la Educación Infantil y Primaria
·        Libro de texto Sexto de Primaria edición 2008-
·        Libro de Veracruz de Primaria edicio 2009-2010
·        Chagoya Fernando: “Retablos de mi tierra”

LINKS:
·        Wikipedia
·        Monografías.com
·        Upes.histodidactico.com
·        http://historiablo20.com
·        Perso.wanadoo.es/gesu/historia.htm
·        Youtube.com
·        clio
·         es.wikipedia.org/wiki/Blog
·        §  Blaisdell, Lowell L. (1993). La revolución del desierto Baja California 1911. SEP/UABC. ISBN 968-6260-95-1.
·        §  Trejo, Rubén (2005). Magonismo: utopía y revolución, 1910-1913. Cultura Libre. ISBN 970-9815-00-8.
·        §  Ricardo Flores Magón Page, Anarchist Encyclopedia (English).
·        "La barricada y la trinchera", Ricardo Flores Magón, Regeneración

es.wikipedia.org/wiki/TIC 
es.wikipedia.org/.../Tecnologías_de_la_información_y_la_comunicación

ENTREVISTA A RICARDO FLORES MAGON

Hace algunos días caminando por las calles de la ciudad de los Ángeles en Estados Unidos encontré casualmente un local  el cual me llamó la atención por su letrero en español que decía: Periódico “Regeneración” la curiosidad me obligó a entrar y me atendió un hombre como de unos 30 años y quien dijo llamarse Enrique Flores Magón le pregunte que de donde era respondió que de México. El lugar estaba un poco desarreglado al fondo había una vieja imprenta y junto un gran escritorio con algunos periódicos revueltos, me atreví a leer uno cuantos artículos y me llamo mucho la atención que eran firmados por un tal Ricardo Flores Magón pedí informes de él y me respondió que llegaría en poco más de 20 minutos; lo espere me interesaba mucho hacerle una entrevista porque esos artículos que había leído… hablaban entre otras cosas de la situación política México. No habían pasado mas que 10 minutos cuando alguien saludo muy cortésmente:
RICARDO: Muy buenas tardes… ¿Quién es Usted y a que debo el honor de su visita?
ENTREVISTADOR: Disculpe las molestias… mi nombres es Raúl Bolaños y me gustaría poder conversar con Usted… espero que no tenga inconveniente.
RICARDO: Mientras no sea Usted un espía del gobierno mexicano (dijo en tono de broma) adelante
ENTREVISTADOR: jejeje no para nada… soy antropólogo social y me interesa mucho la situación política de mi país… ¿Ha oído hablar de Francisco I. Madero?
RICARDO: Ha claro que si… un personaje interesante sin embargo no termino de convencerme con su famoso plan de San Luis.
ENTREVISTADOR: Y eso porque? No está Usted de acuerdo con destronar al Dictador Don  Porfirio Díaz?
RICARDO: Pero por supuesto que sí, ese maldito malnacido y perdón por la expresión es el responsable de tantas injusticias en mí patria, de que a los pobres campesinos se le haya quitado las tierras, y que existan esas famosas tiendas de raya que solo hunden más en la pobreza a mis pobres compatriotas… pero las ideas de Madero me parecen más bien una rebelión burguesa.
ENTREVISTADOR: pero si Madero, en mi opinión personal, ha sido un hombre valiente al enfrentarse así a Don Porfirio o ¿qué es lo que le falta a él?
RICARDO: Bueno a mi parecer y debido al descontento general que se vive mi país es necesaria una revolución económica y es indispensable la abolición del Estado y la Propiedad Privada.
ENTREVISTADOR: ¿y usted en que ha hecho por su país?
RICARDO: Desafortunadamente desde aquí no he podido hacer mucho porque en mi país soy un perseguido por el gobierno y he estado a punto de ir a la cárcel… pero mis escritos se que llegan hasta allá y de alguna manera causan revuelo… además he escuchado de un tal Emiliano Zapata y espero pronto conocerlo para ver qué podemos hacer juntos…
El tiempo había volado cuando nos dimos cuenta había anochecido… Don Ricardo pareció entonces recordar algo y se despidió apresuradamente… no tuve más remedio que despedirme también y quedarme con más preguntas por hacerle…

BIBLIOGRAFIA:
§  Blaisdell, Lowell L. (1993). La revolución del desierto Baja California 1911. SEP/UABC. ISBN 968-6260-95-1.
§  Trejo, Rubén (2005). Magonismo: utopía y revolución, 1910-1913. Cultura Libre. ISBN 970-9815-00-8.
§  Ricardo Flores Magón Page, Anarchist Encyclopedia (English).
"La barricada y la trinchera", Ricardo Flores Magón, Regeneración, 1915

lunes, 6 de junio de 2011

SITUACION PROBLEMA

TEMA: LA REVOLUCION MEXICANA 
PROBLEMATICA: EL DESCONTENTO SOCIAL 
CAUSAS :
La nula participación del pueblo en la opinión de sus problemas como la pobreza extrema y el desalojo de sus tierras, ni en la elección de sus gobernantes.
CONSECUENCIAS :
Levantamiento en armas por parte de los líderes de los campesinos, asó como la creación de partidos políticos opositores.

PREGUNTAS GENERADORAS:

1.- ¿Cree Usted que la reelección del General Díaz ha sido benéfica para el país?
2.-¿Se le ha pedido alguna opinión sobre el gobierno de este país?
3.-Con este gobierno ¿Cual cree Usted que se el sector mas beneficiado?
4.-¿y el mas perjudicado?
5.-¿Cuál considera Usted que sea la solución para esta situación  descontento que vive el país?
6.-¿Considera Usted que México necesita urgentemente un cambio en el gobierno?

CONCEPTOS:

REELECCION, DESCONTENTO, POBREZA EXTREMA, GOBIERNO, INJUSTICIA
Bibliografía:
Libro de texto Sexto de Primaria edición 2008-209
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_mexicana

domingo, 5 de junio de 2011

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES

AMBITOS
MOMENTOS HISTORICOS
EL MUNDO
MEXICO
VERACRUZ
GUTIERREZ ZAMORA

1910
§  Constitución de la Unión Sudafricana.
§  Proclamación de la república de Portugal.
§  Japón se anexiona a Corea.

·          Francisco I. Madero publica el libro La sucesión presidencial en 1910.
·          Con Madero en la cárcel, se realizan las elecciones. Porfirio Díaz obtiene el triunfo con 18,625 votos contra 196 votos que alcanzó Madero
                El general Porfirio Díaz preside los festejos del Centenario de la Independencia de México.

·          Agustín García En 1910 se levantó en armas a favor del movimiento maderista. Más tarde marchó a Morelos donde se unió al ejercito libertador del sur  en el contingente zapatista.
·          El pueblo de Gutiérrez Zamora Veracruz, se eleva a la categoría de Villa en 1910

REFLEXION ACERCA DE LO QUE ES UN BLOG

El uso de la tecnología hoy en día se hecho indispensable sobre todo en el ámbito de la educación. La computadora y el Internet son dos de las herramientas necesarias para el mejor aprovechamiento de los diversos contenidos que se dan en el programa de Historia. Uno de los recursos es a lo que llamamos blog que es un sistema de publicaciones en Internet, además de los edublogs que son bitácoras que tienen como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la educación, éstas han llegado a ser imprescindibles para el auto aprendizaje en formación continua.Este tipo de blog ayuda mucho al trabajo colaborativo y colectivo además permite la gestión del conocimiento de grupos, ayudan a la expresión y comunicación en el aula, la posibilidad de reflexionar, la escritura, el debate, valores como la responsabilidad y el respeto. Podemos expresar en el blog opiniones, pensamientos y sentimientos, estimula el interés en el estudiante.
BIBLIOGRAFIA:
es.wikipedia.org/wiki/Blog

jueves, 2 de junio de 2011

REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

El aprendizaje de la Historia  en la Escuela Primaria es muy importante por que gracias a ella conocemos los hechos históricos de nuestro país y del mundo entero, con la Historia nos explicamos el porque de nuestro presente. Como docente y para un mejor resultado en la enseñanza de la Historia es necesaria la combinación de diferentes métodos de aprendizaje entre ellos el método inductivo, deductivo y el ecléctico así como también la aplicación de diversas estrategias tales como: resúmenes, cuestionarios, lineas del tiempo escenificaciones por mencionar algunos. si bien es cierto que con el paso de los años la enseñanza de la Historia no ha cambiado mucho,en algunos momentos se han obtenido  resultados satisfactorios , ya que esto depende mucho de la diversidad  y necesidades de los grupos.Los materiales didácticos juegan un papel muy importante para una mejor comprensión de los contenidos de Historia, sin embargo y es indispensable  recalcar, que las diferentes instituciones educativas no cuentan con dicho material por lo que se  hace mas difícil el logro de los objetivos. En conclusión como docente puedo decir que para lograr buenos resultados en la enseñanza de la Historia primeramente es necesario conocer la metodología que encaje con las necesidades del grupo, de igual manera las estrategias y el diseño de materiales didácticos para lograr con ellos  mejores resultados en la comprensión de los temas a desarrallar 
BIBLIOGRAFIA:
http://epo67historia.foroactivo.com/t2-es-importante-estudiar-la-historia-para-que-sirve